Microfonos

Hay varios tipos y modelos de micrófono que se utilizan con los sistemas de megafonía, para la emisión en directo o para grabar audios en los ordenadores. Estos son los tipos de micrófonos más utilizados, disponibles con conectividad XLR o USB. A menudo se enseña que “el sonido es vibraciones en el aire”.
Podemos disfrutar de la música porque percibimos estas vibraciones en el aire como sonido. Los micrófonos convierten estas vibraciones en señales eléctricas.

¿Qué es un micrófono?

Un micrófono es un aparato para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica en procesos de grabación y reproducción de sonido.

Tipos de micrófonos

A grandes rasgos, podemos agrupar los micrófonos en tres grandes familias:

Micrófonos dinámicos

Si buscas algo confiable y versátil, debes comenzar con micrófonos dinámicos. Gracias a su diafragma magnético de bobina móvil, estos micrófonos capturan el sonido de manera confiable y pueden hacerlo incluso a niveles altos de presión de sonido.

Como tal, puedes usarlos para captar fuentes de sonido alto como amplificadores de bajos y guitarras. También juegos de batería sin preocuparte por distorsiones o daños no deseados. Finalmente, no son solo para aplicaciones de SPL alto (Nivel de presión de sonido) porque funcionan bastante bien en configuraciones más silenciosas.

Micrófono de condensador

Los micrófonos de condensador pueden tener un mayor atractivo porque tienen “buena sensibilidad en todas las frecuencias“. Sin embargo, no siempre son la opción más práctica ya que los micrófonos de condensador pueden reaccionar a sonidos más sutiles.

A menudo, durante la grabación, se requiere un filtro para proteger contra el ruido causado por el aliento del vocalista que golpea el micrófono. No son adecuados para la grabación de alto volumen, por lo que se utilizan principalmente en situaciones en las que se debe escuchar un sonido alto.

Micrófonos de cinta

Fueron una vez muy exitosos, particularmente en la industria de la radio. Permiten captar la velocidad del aire y no solo el desplazamiento del aire. Esto admite una mayor sensibilidad a las frecuencias más altas. Captan notas más altas sin la dureza y manteniendo una cálida voz vintage.

En estos días, el interés ha regresado, especialmente debido a que son ahora más resistentes y confiables. Los hace viables para la grabación en directo de múltiples instrumentos en lugares donde el nivel de ruido es manejable. También puedes usarlos para grabar si está buscando un ambiente clásico.

Todos los micrófonos modernos intentan lograr lo mismo que el original, pero lo hacen electrónicamente en lugar de hacerlo mecánicamente. Ahora que sabe qué opciones hay, es aconsejable invertir en unos pocos micrófonos diferentes. También tener algunas opciones para probar instrumentos puede ser un gran beneficio si trabajas en la industria de la música, de la radio o si piensas realizar streaming en directo.